¡Hola, hola!
Ahora que ya estamos en plenas vacaciones de Navidad, me apetecía enseñaros 5 JUEGOS que me parecen IDEALES para compartir con toda la familia en estos días y ampliar la tradición del clásico Bingo. Hoy no voy a nombrar todos los beneficios de jugar a juegos, sobre todo con otras personas, pero sí que os digo ya que no os vais a arrepentir. ¡Allá vamos!
1. DIXIT
Juego narrativo donde tendréis que describir una imagen e intentar adivinarla entre otras que estarán en la mesa. En cada turno, una persona tendrá el rol de “Cuentacuentos” y será quien elija una de sus cartas mientras proporciona un dato sobre esta; puede ser una palabra, una frase, una canción… ¡Imaginación al poder! El resto, al escuchar la descripción, deberá escoger una de sus cartas que pueda tener algún tipo de relación. Cuando todas las cartas están encima de la mesa, tendremos que votar qué carta creemos que pertenece al “Cuentacuentos”. Nuestro objetivo es recibir votos también. Este juego es ideal para jugar en equipos en las comidas o cenas y os aseguro que las risas llegarán en cualquier punto de la partida.
2. HOMBRES LOBO DE CASTRONEGRO
Juego de rol donde deberéis descubrir quién está detrás de los asesinatos del pueblo de Castronegro. Cada persona tendrá un papel (lobo, pueblerino, bruja, cazador, etc.) y tendréis que investigar, argumentar y acusar a vuestros sospechosos. Las personas que tengan el rol de “lobo” serán las asesinas y deberán ir matando, uno a uno, a todo el pueblo. Cada mañana, el narrador dará el parte de los sucesos acontecidos la noche anterior y se llevará a cabo un debate para decidir a quién hay que sacrificar. CONSEJO: No os toméis en serio las acusaciones, estamos jugando 😛
3. IMAGINE
Juego de creatividad donde deberéis representar un concepto, frase o palabra usando tarjetas transparentes con símbolos variopintos. En cada turno, una persona lee la pista sobre el concepto a representar y podrá utilizar tantas cartas transparentes como crea necesarias hasta que alguien adivine la palabra. Podrá simular movimientos con las cartas, superponerlas, hacerlas aparecer y desaparecer, etc. Otro juego con risas MÁS que aseguradas al pensar en todas las ideas disparatadas.
4. TIME’S UP!
Juego de vocabulario dividido en 3 rondas donde deberéis adivinar las palabras de 3 formas distintas: describiéndola, diciendo solo 1 palabra que pueda tener conexión con esta, y haciendo mímica. El temporizador nos recordará que hay un tiempo límite para intentar adivinar el máximo posible de palabras en cada ronda (se juega con 20 tarjetas). Este juego tiene diferentes versiones que varían en función del público objetivo. Por ejemplo, hay una versión Kids con palabras más sencillas. Lo divertido de este juego es que puedes pensar tus propias palabras y adaptarlas a tu familia. Pero, si quieres conseguir que cada ronda sea digna de parecer un concurso de TV, te aconsejo que uses las tarjetas que vienen en el juego.
5. PICTO RUSH
Juego de memoria, imaginación y creatividad donde deberéis dibujar 20 conceptos a la velocidad de la luz para, después, recordad qué eran y decir su nombre. Este juego lo conocí gracias a mi amiga María (@diariodeunaprofe en Instagram), el cual trajo a una de nuestras quedadas con el team Vokare para vernos y ponernos al día de la vida. Fue un rato divertidísimo donde pudimos comprobar que nuestra memoria es MUY selectiva y nuestra creatividad nos puede jugar malas pasadas. Así que me ha parecido una opción fantástica para usarlo en familia.
Después de esta selección solo puedo deciros dos cosas:
- Hay tantos juegos como colores, y seguro que tendréis juegos por casa (o algún familiar, muahaha) que ya os irán genial para estos días.
- No tenéis que caer en el consumismo y, si podéis hacer una versión propia de estos juegos o digitalizarlos, os lo pasaréis igual de bien y sin tener que gastar dinero 😛
Espero que os guste este artículo y que juguéis MUCHO durante estos días y SIEMPRE 🙂
¡Felices Fiestas y Feliz Juego!