20 ACTIVIDADES PARA UTILIZAR FLASHCARDS O TARJETAS DE VOCABULARIO EN CLASE

Tabla de contenidos

¡Hola, hola!

En la entrada de hoy os voy a hablar sobre las Flashcards o tarjetas de vocabulario y cómo aprovechar todo su potencial para exprimirlas al máximo, usándolas en distintas situaciones del aula.

¿Qué son las Flashcards o tarjetas de vocabulario?

Si buscamos en el diccionario la palabra Flashcard, este nos la define como «tarjeta que contiene una pequeña información para ayudar al alumnado a aprender».

En las materias de Lengua Extranjera (inglés, francés…), las flashcards se suelen usar como soporte para presentar vocabulario, de forma que, mientras enseñas la tarjeta, presentas esa palabra o concepto para que el alumnado tenga el apoyo visual.

Tipos de flashcards o tarjetas de vocabulario que podemos diseñar

Bajo mi punto de vista, hay dos formatos de tarjetas de vocabulario que nos permiten trabajar en el aula de manera dinámica; no considero que haya una opción «mejor» sino más versátil:

  • Tarjetas con imagen y texto integrado

Estas primeras tarjetas incluyen ambos elementos clave, imagen y texto, y son ideales para actividades de presentación y afianzamiento. Por ejemplo, podemos utilizar estas tarjetas en una Estación o Rincón de Escritura con el objetivo de practicar el trazado escrito de cada concepto. Estas tarjetas nos permiten dar claridad al alumnado, ya que saben que cada imagen va acompañada de su concepto clave, por lo que pueden recurrir a ella siempre que quieran como apoyo o referente. Inconveniente: son más incómodas para actividades donde queremos que el alumnado tenga un rol más activo, sobre todo a la hora de establecer conexiones.

Tarjeta del set «Vocabulario de Carnaval» disponible en la tienda
  • Tarjetas solo con imagen o con texto

Estas nos dan más trabajo porque «multiplicamos» la cantidad de tarjetas, pero nos permite realizar más actividades y, por lo tanto, me parecen más versátiles. Por ejemplo, podemos jugar a relacionar tarjeta de imagen con su texto. Como inconveniente, encuentro que este formato puede ser perjudicial para el alumnado que todavía no tiene claros los conceptos, ya que le va a resultar difícil establecer relaciones, aunque siempre podemos escribir la palabra en la tarjeta de la imagen para convertirla en autocorrectiva.

Tarjetas del set «Tarjetas de Conciencia Fonológica 1» disponible en la tienda
Tarjetas del set «Tarjetas de Conciencia Fonológica 1» disponible en la tienda

¿Qué beneficios nos aporta el uso de Flashcards o tarjetas de vocabulario en el aula?

Si nos paramos a pensarlo, esta forma de trabajar va en consonancia con el Diseño Universal para el Aprendizaje, ya que nos apoyamos de distintos canales comunicativos para llegar al alumnado. Partiendo de esta premisa, podemos destacar múltiples beneficios del uso de este recurso en clase:

  • Versatilidad: Pueden utilizarse en cualquier materia para introducir, repasar o afianzar cualquier concepto, siempre y cuando se adapte su información.
  • Reutilización: Se preparan una vez y, si concienciamos al alumnado de su cuidado, podemos reutilizarlas durante muchísimos años. Tengo flashcards de cuando comencé a impartir docencia en 2014.
  • Atracción visual y claridad: Es mucho más llamativo «ver» conceptos que simplemente «escucharlos». En otras palabras, apoyar el aprendizaje de ilustraciones ayuda a retener mejor aquello que se quiere enseñar. Estas imágenes también promueven la clarificación del significado, estableciendo relaciones entre ilustración y palabra de forma natural.
  • Ludificación y actividad física: Podemos utilizar las tarjetas de forma lúdica para fomentar la actividad física, por ejemplo, jugando a identificar el vocabulario e ir a buscar la tarjeta al lugar correspondiente del aula.
  • Adaptabilidad en el proceso lectoescritor: Durante la adquisición de la lectoescritura, se suelen presentar y practicar las letras y palabras en distintos formatos según la escuela y el nivel. En mi caso, trabajo en ciclo inicial y siempre me gusta presentar los 3 formatos de forma simultánea (mayúscula, ligada e imprenta), aunque luego «exijamos» solamente uno de ellos. El motivo principal es no cortar las alas a aquel alumnado más avanzado y con curiosidad por descubrir y practicar los formatos más difíciles.

Actividad de escritura de lista de palabras de temática concreta (en este caso, Sant Jordi)

Actividades para usar las flashcards o tarjetas de vocabulario en clase

No voy a intentar convenceros más de lo positivo que es utilizar tarjetas en clase para trabajar vocabulario, así que os presento una batería de actividades y propuestas que podéis realizar con ellas:

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN ORAL (ESCUCHA)

  • Escucha y repite: ideal para ayudar a memorizar el concepto.
  • Escucha y toca: el alumnado debe identificar la palabra o concepto correcto tocando la tarjeta. Podemos colocar las tarjetas en distintos lugares de la clase y que se desplacen hasta ella.
  • Escucha y muestra: Repartimos las tarjetas entre el alumnado y, cuando escuchen la que se corresponde con la suya, deberán mostrarla.
  • Escucha y ordena: Repartimos las tarjetas entre el alumnado y deberán ordenarlas según las instrucciones que escuchen.
  • Verdadero o falso versión escucha (escucha y discierne): Reparte las tarjetas y di una palabra. Si se corresponde con la del alumnado, levantarán el pulgar hacia arriba conforme es verdadero. Si no se corresponde, enseñarán el pulgar hacia abajo.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

  • Lectura de palabras: Coger tarjetas al azar y leerlas con tranquilidad para asociarlas a su significado. Podemos hacer lectura en voz alta o en voz baja.
  • Verdadero o falso versión lectura: Repartimos las tarjetas a nuestro alumnado y enseñamos o escribimos uno de los conceptos en la pizarra. Si se corresponde con el de ellos/as, levantarán la tarjeta. En caso contrario, se quedarán quietos/as.
  • Relaciona palabra e imagen (encuentra tu pareja): Si tenemos tarjetas separadas con palabra por un lado e imagen por otro, podemos hacer que nuestro alumnado establezca relaciones. Al alumnado con más dificultades podemos darles en primer lugar una imagen en vez de texto, y después intercambiar roles.
  • Memory: Como en la actividad anterior, también podemos hacer una versión Memory en la mesa. En la sección «Materiales Lengua» de la tienda tienes algunos sets para trabajar algunos campos, como Sant Jordi o el otoño

Actividad de relacionar conceptos e imágenes del set «Conciencia fonológica 1», disponible en la tienda

ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ORAL

  • ¿Qué tengo en el coco?: Repartir tarjetas al azar y colocarlas sin mirar en la cabeza mostrándola al resto de personas. Hacer preguntas de sí/no para adivinar qué tarjeta nos ha tocado. Ejemplo: ¿Soy un animal? ¿Tengo la piel blanca? ¿Soy un objeto? ¿Soy un alimento?
  • Mira y describe: Con esta propuesta pretendemos consolidar el vocabulario trabajado. Reparte las tarjetas de fotografía o cubre la palabra para que solo puedan ver la imagen. A continuación, deberán decir el nombre del elemento que observan. También podemos pedir que digan una frase que contenga dicha palabra.
  • «El pistolero» versión vocabulario: Si queremos reforzar vocabulario de forma divertida, podemos colocar en círculo a nuestro grupo y una persona en medio. Este dará vueltas y se detendrá, señalando a una persona que se deberá agachar. Las que se encuentren a los lados, deberán decir una palabra del vocabulario que quieras reforzar (por ejemplo, animales).
  • «Ping pong» versión vocabulario: Una variación de «El pistolero» es hacer ping pong. Divide al grupo en 2 equipos y que se coloquen en fila uno detrás del otro. Haréis una especie de duelo donde comenzará un alumno/a diciendo una palabra del vocabulario y el de en frente deberá responder con otra. El juego finaliza cuando alguien se quede sin saber qué palabra decir o repita una que ya se había nombrado. También podéis jugar diciendo frases relacionadas con una única palabra del vocabulario (ejemplo: para «león», podéis ir diciendo frases que tengan sentido y coherencia).
  • «La bomba» versión vocabulario: Otra variación de los dos juegos anteriores, esta vez en círculo y jugando de forma cooperativa. El objetivo es decir el máximo número de palabras o frases posibles antes de que la «bomba» (pelota) explota. Si te gusta introducir juegos en tu aula pero te sientes limitada, también puedes realizar el taller de ABJ o la formación donde puedes descubrir el potencial de trabajar la lengua, entre otros aspectos, a través de esta metodología activa basada en la ludificación.

ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ESCRITA

  • Escritura o composición libre de palabras: Coloca varias tarjetas en la mesa con pizarras blancas y rotuladores u hojas de reciclaje y deja que practiquen libremente la escritura de las palabras. También podemos colocar letras imantadas, de madera o de otro tipo para que compongan las palabras en vez de escribirlas. En la sección «Material de lengua» tienes algunos sets de tarjetas listos para hacer esta actividad, como por ejemplo el set de Carnaval.
  • Escucha y escribe: Practica la expresión escrita con esta propuesta dinámica donde deberán prestar atención al concepto que les pides.
  • Ahorcado: Un clásico que nunca pasa de moda. Escribe tantas líneas como letras tenga una palabra y deberán decir letras para adivinarla. Podéis jugar en gran grupo y luego proponer pequeños grupos. Yo suelo jugar al ahorcado cuando nos quedan 5 minutos antes de ir a comer normalmente con palabras que estamos trabajando o de la temporada en la que nos encontramos (ejemplo: ahora estoy haciendo palabras de Carnaval).

Propuesta de escritura libre del set de palabras de invierno

OTRAS ACTIVIDADES

  • Escucha/lee y dibuja: Esta propuesta más artística conecta la comprensión oral y lectora con el dibujo para afianzar los conceptos de forma icónica, pidiendo al alumnado que dibuje aquello que escuchen o lean de forma «esquemática» sin necesidad de entrar en detalles sino para poderlo identificar fácilmente. Es una propuesta que puede frustrar sobre todo cuando hay cierta inmadurez artística, por lo que la recomiendo en un ambiente muy lúdico y con palabras sencillas de dibujar.
  • Dibuja y adivina: Igual que en el caso anterior, podemos realizar la propuesta a la inversa y dibujar para que adivinen de qué concepto se trata.
  • Dibuja en mi espalda: Otra versión de la propuesta anterior pero, esta vez, dibujando en la espalda por parejas. Esta actividad se recomienda con conceptos más fáciles o escribiendo las letras de la palabra.
  • Mímica: Otra propuesta interesante y con una parte artística, donde tu alumnado deberá desplegar todo su potencial teatral para gesticular una tarjeta y que el resto la adivine.
Tarjetas del «Memory de Sant Jordi» disponible en la tienda

Me encantaría saber si conocíais el concepto flashcard, si las utilizáis (o no) y qué opináis sobre su utilidad en clase.

Un abrazo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue el Ascensor
de la Suma Gratis

Suscríbete a mi Newsletter y te mandaré uno de mis materiales estrella gratis: el Ascensor de la Suma”.

Además, ¡tendrás contenido exclusivos, noticias y mucho más!