1.3. Elementos de las gamificaciones y los Breakout

Una gamificación se compone de diferentes elementos:

DINÁMICAS

MECÁNICAS

COMPONENTES

NARRATIVA

ESTÉTICA

OBJETIVOS

  • Dinámicas: Son los elementos que nos dictan las relaciones que se generan entre el juego y los jugadores. Algunos ejemplos son: las normas o restricciones, las emociones o la narrativa.
  • Mecánicas: Son los procesos básicos que nos hacen progresar durante el juego y que generan involucración y compromiso. Existen 10 mecánicas de juego importantes: desafíos, suerte, competición, cooperación, retroalimentación, adquisición de recursos, recompensas, transacciones, turnos y estados de victoria.
  • Componentes: Son los elementos concretados de las mecánicas. Los más conocidos son: logros, avatares, emblemas, misiones, colecciones, combates, desbloqueo de contenido, regalos, niveles, puntos, gráficas sociales, equipos y bienes virtuales.
  • Narrativa: Es la historia en la cual enmarcamos la gamificación. Tiene que surgir de los intereses del alumnado generando, así, motivación e inmersión en el juego.
  • Estética: Son los elementos que conforman la parte artística y visual del juego o la gamificación. Las decoraciones, el attrezzo, los materiales empleados… Tiene que ir en consonancia con la narrativa y el esqueleto del juego o gamificación para promover la inmersión del alumnado.
  • Objetivos: Son las metas que nos marcamos para llevar a cabo una gamificación. ¿Por qué gamifico? ¿Para motivar a mi alumnado? ¿Para mejorar la comprensión lectora? ¿Para promover el espíritu de equipo?

De esta forma, un Breakout se compone también de ciertos elementos parecidos e interrelacionados con una gamificación:

OBJETIVOS

NARRATIVA

ESTÉTICA

PRUEBAS

RECOMPENSA

DINÁMICAS

MECÁNICAS

  • Objetivos: Son las metas que nos marcamos (una vez más) para realizar un Breakout. ¿Qué quiero conseguir?
  • Narrativa: Es la historia que nos motiva a querer abrir la caja. ¿Por qué está cerrada? ¿Quién nos envía la caja? ¿Qué debemos hacer?
  • Estética: Es la decoración y ambientación que nos ayuda a imaginar la historia del Breakout. Ejemplo: Las pruebas pueden estar impresas en papel arrugado y viejo si es una historia de la Edad Media. Podemos repartir unos carnés o un elemento que tenga relación con el Breakout.
  • Pruebas y retos: Son las misiones a las que se deberán enfrentar para poder ir avanzando por el Breakout y conseguir los números del candado o la llave que les permitirá abrir la caja.
  • Recompensa: Es el premio que obtendrán al abrir la caja. Puede ser algo tangible, un elemento que usemos más adelante como continuación, un diploma, unas cartas de recompensa… Es interesante que la narrativa incluya pistas sobre el tipo de recompensa que obtendrán (ejemplo: monedas del cofre pirata).
  • Dinámicas*: En un Breakout también se debe pensar cómo se relacionarán los jugadores durante la actividad: trabajo en grupo, retos individuales, normas o restricciones…
  • Mecánicas*: En un Breakout también se debe ofrecer sensación de progreso a través de las instrucciones o pautas marcadas. Por ejemplo, una mecánica puede ser “Superar las pruebas en orden” o “Colaborar entre equipos en una de las pruebas”.

*En el caso de un Breakout, las dinámicas y las mecánicas se simplifican mucho, ya que es una actividad que suele durar una única sesión, pero también es importante tenerlas en cuenta.