Sant Jordi 2021

Hace justamente un año seguíamos confinados y confinadas y se acercaba una fecha MUY especial para mí. Se acercaba, ni más ni menos, que el 23 DE ABRIL, el día de LA DIADA DE SANT JORDI en Cataluña, el DÍA DEL LIBRO en otras Comunidades Autónomas, o el DÍA DE SAN JORGE en muchas otras.

Fuera como fuere, yo tenía muy claro que NECESITABA celebrar aquel día aun estando encerrada y tuve una idea: Crear un evento en Instagram donde poder compartir actividades que se suelen hacer durante esa jornada:

¡ENTRA OTRAS TANTAS COSAS…!

Así fue como nació el SANT CONFI JORDI DAY, donde varias cuentas de Instagram compartimos a lo largo de aquel 23 de abril de 2020 diferentes actividades y eventos relacionados con esta bonita tradición.

Por ejemplo, yo realicé un taller de dragones donde enseñé dos manualidades para crear un dragón con una pinza de la ropa y un dragón hecho totalmente de papel. También tuvimos talleres de confección de rosas, puntos de libroteatro con sombras, recomendaciones literarias… ¡Y mucho más!

Aquel día fue muy especial y creo que conseguimos el objetivo que nos habíamos marcado: PASAR UN SANT CONFI JORDI ENTRETENIDO E INOLVIDABLE.

Cartel publicitario del #SantConfiJordiDay

Hoy os escribo esta entrada porque YA HACE UN AÑO de todo esto y pienso: ¡GUAU! ¡Cómo ha pasado el tiempo! Y también pienso lo afortunadas que somos de poder salir este 23 de ABRIL DE 2021 a la calle y disfrutar, ni que sea, de la calle, de la gente y poder celebrar este día aunque probablemente no se pueda comparar con un año «normal».

Taller de dragones: Una de las manualidades que realizamos.

Este año también podemos celebrar que estamos en el colegio y podemos pasar este día como nos de la gana, y por eso he decidido crear diferentes propuestas para mi alumnado que vivirá, sin duda, un SANT JORDI totalmente diferente.

A continuación, os hago un resumen de las dos actividades que he creado para trabajar la LEYENDA DE SANT JORDI EN CLASE:

PROPUESTA 1: SANT JORDI BREAKOUT EDU

La primera actividad que he preparado para celebrar Sant Jordi este año es un BREAKOUT.

¿Qué trabajaré a través de esta propuesta?

  • Vocabulario relacionado con la leyenda
  • Conciencia fonológica
  • Lectoescritura
  • Matemáticas
  • Trabajo cooperativo
  • Lateralidad

Hace unos días decidí compartir de forma gratuita este recurso durante un tiempo en mi perfil de Instagram porque me apeteció, y ahora lo tenéis disponible en la TIENDA

PROPUESTA 2: JUEGO DE MESA SANT JORDI

La segunda actividad que he preparado para celebrar Sant Jordi este año es un JUEGO DE MESA.

¿Qué trabajaré a través de esta propuesta?

  • Expresión artística y oral creativa
  • Pensamiento crítico y reflexivo
  • Análisis de cuentos clásicos
  • Lectoescritura
  • Comprensión lectora
  • Trabajo cooperativo

Este recurso lo he creado con el fin de dar un toque más reflexivo a la celebración y tratar aspectos que me parecen imprescindibles hoy en día. Por ejemplo, me gustaría hacer reflexionar a mis grupos sobre la invisibilidad de los personajes femeninos en los cuentos, también el pensamiento creativo y crítico delante de propuestas divertidas como dibujar elementos de la leyenda, escribir el nombre de personajes que nunca conocimos, etc. Por otro lado, también hay una parte que mezcla cuentos populares con esta leyenda para seguir trabajando de forma creativa.

Lo tenéis disponible en la TIENDA

Estas son mis dos propuestas para celebrar Sant Jordi en  clase este año.

Y tú, ¿qué tienes pensado para este día tan bonito? 

Un abrazo,

Deja un comentario