Material descargable: Ascensor de la suma

¡Hola, hola!

Después de haber superado con éxito la primera semana de curso, os traigo un nuevo descargable de matemáticas que usaré próximamente en mi clase de 2do de ciclo inicial (CI) para afianzar la suma llevando:

EL ASCENSOR DE LA SUMA

El ascensor de la suma llevando es un recurso que quiero presentar a mi alumnado a lo largo de los próximos días para que puedan repasar y practicar la suma llevando de forma lúdica. Esta semana hemos comenzado a repasarla en mates a través de los ejercicios del libro del año pasado, pero creemos que necesitan reforzar el concepto todavía, porque lo introducimos muy tarde el curso pasado.

¿De dónde he sacado este recurso?

Concretamente, navegando por los miles de perfiles de Instagram que me inspiran a diario, encontré un modelo construido en cartón por Sidika. Esta persona comparte a diario mil y un recursos creados con material reciclado, y la cuenta de Instagram Recycle and Play compartió este recurso tan chuli y lo descubrí gracias a ellos, y ahora también conozco el perfil de Sidika.

Antes de continuar, quiero expresar que me parece muy importante e indispensable que todas colaboremos y citemos a las personas o perfiles de donde sacamos ideas, ya que, en mi caso, no se me ha ocurrido a mí crear este material y me daría vergüenza fardar de ello. Por lo tanto, ya veis que el material que os propongo hoy es una reproducción de otro que he encontrado, y tenéis los enlaces a los perfiles de esas personas disponibles. También quiero añadir que, es cierto que no sabemos a ciencia cierta si Sidika es la creadora original, pero al menos os puedo decir de dónde lo he sacado yo 🙂

Así pues, como yo no tenía cartón y pensaba que sería algo más engorroso, se me ocurrió que un recurso en papel podría ser suficiente para simular éste que nos propone ella. De esta forma, podemos imprimirlo las veces que queramos y usarlo en diferentes superficies: cartón, cartulina, plástico, etc.

¿Qué contiene el descargable?

  • Unidades y números del resultado
  • Decenas y más números para el resultado
  • Tarjetas con sumas de diferente dificultad
  • 2 ascensores

El material incluye dos versiones según si queréis imprimir en color (o no):

  • Versión en color: tenéis los números coloreados según si son unidades (azul), decenas (rojo), y resultado (lila), además de las tarjetas con sumas con 3 colores diferentes según la dificultad.
  • Versión en blanco y negro (B&N): tanto los números como el ascensor están en blanco y negro para que podáis imprimirlo directamente así o en hojas de colores y ahorrar tinta.

¿Cómo uso este material?

  1. Escribimos una suma que deba realizarse «llevando» en la pizarra o escogemos una de las tarjetas del imprimible (por ejemplo: 13+28).
  2. El alumnado coloca los números en los huecos correspondientes según sean unidades o decenas.
  3. Sumamos las unidades y colocamos abajo el resultado (si sumamos 3 + 8, deberemos poner el número 11 en la línea del resultado).
  4. Cuando tengamos el resultado de la suma de las unidades, deberemos recordar al alumnado que la DECENA no puede quedarse allí porque todavía no hemos acabado la suma, así que deberemos subirla usando el ASCENSOR. Así que, la decena del 11 subirá por el ascensor (el pasillo que queda entre los números a sumar) hasta colocarse encima de las DECENAS (deberemos tener 1 + 1 + 2).
  5. Sumamos las decenas, contando el número que hemos subido en el ascensor (1+1+2).
  6. Colocamos el resultado de la suma de las decenas en la línea del resultado (4) junto al número que ya teníamos anteriormente de la suma de las unidades (1).
  7. Y… ¡tachán! Ya hemos realizado la suma con éxito (deberíamos obtener el número 41).

¿Cómo descargo el material?

Puedes descargar este material didáctico en la sección Material Matemáticas de la tienda o haciendo clic en el icono:

DESCARGAR

Espero que os sea de utilidad, y si compartís por RRSS, etiquetadme para poder ver cómo lo usáis en el aula 🙂

Con amor,

1 comentario en «Material descargable: Ascensor de la suma»

Deja un comentario