5 Propuestas para el Día de la Paz

Hola a todos y a todas, ¿qué tal?

Hemos entrado en el año 2022 con bastante ajetreo debido al covid pero el ritmo de la escuela no se detiene. La rueda de las festividades y celebraciones que se llevan a cabo en nuestros centros nos invitan a continuar hacia adelante y a seguir disfrutando de nuestro día a día a pesar de las circunstancias.

El 30 de enero es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, más comúnmente conocido como DENIP o Día de la Paz a secas.

En la entrada de hoy os voy a presentar 5 propuestas para trabajar este día de forma cercana y significativa para vuestro alumnado, de forma que podamos continuar rememorando estas actividades a lo largo del curso. Algunas las he realizado en cursos anteriores y otras las realizaré durante este año.

¡Comenzamos!

PROPUESTA 1: ABECEDARIO DE LA PAZ

Hace dos o tres cursos realizamos en ciclo inicial un abecedario de la paz conjunto donde pensábamos una palabra con cada letra que tuviera relación con este término. Por ejemplo: empatía, familia, jugar, etc.

Además de pensar en cada palabra, el alumnado tenía que decorar la letra que le tocaba, escribir la palabra escogida y dibujar algo que reflejara dicho término. La gracia del abecedario es que cada letra quedaba decorada con una técnica distinta, promoviendo la creatividad plástica y trabajando valores a través de la lengua.

En la sección Tienda de la web tenéis un descargable con palabras ya pensadas para que las propongáis a vuestro alumnado, habléis sobre su significado y creéis este maravilloso abecedario conjunto.

PROPUESTA 2: MURAL DE LAS ALAS AL ESTILO COLETTE MILLER

Este curso estoy en Infantil y hemos propuesto realizar un mural conjunto inspirándonos en la obra de Colette Miller, una artista estadounidense cuyo proyecto más mediático son sus famosas alas, las cuales están plasmadas en diferentes lugares de las calles de Los Ángeles mayoritariamente, aunque su obra se ha extendido por todo el mundo.

Nuestro mural estará compuesto por unas alas creadas gracias a la unión de plumas que habrán decorado cada uno de los alumnos y alumnas de Educación Infantil, de manera que podamos fotografiarnos en medio de esas alas una vez finalizada nuestra obra.

En el futuro actualizaré esta entrada con mi opinión respecto a esta propuesta y os contaré mis impresiones, ¡pero os animo a que también probéis a ver qué sale!

PROPUESTA 3: DINÁMICA DE GRUPO “SOMOS UN PUZLE”

Las dinámicas de cohesión de grupo funcionan en cualquier momento del curso y nos ayudan a fomentar el sentimiento de pertinencia a la clase.

En este caso, para trabajar el Día de la Paz también podemos optar por realizar una dinámica en el aula que nos ayude a fortalecer los vínculos de nuestro alumnado y mostrar, de manera muy cercana y significativa, que la paz comienza mostrando empatía por las personas que tenemos a nuestro lado.

“Somos un puzle” es una dinámica basada en decorar una pieza de forma individual como queramos y que formará parte de un conjunto completo. Para los más pequeños podemos proponerles realizar un dibujo o escribir su nombre y personalizar la pieza, los mayores pueden escribir adjetivos que les definan… ¡En esta actividad la imaginación es el límite!

En la sección Tienda de la web tenéis este descargable disponible.

PROPUESTA 4: BREAKOUT DE LA PAZ

Desde el año 2020 pertenezco al proyecto Vokare Educación, en el cual participamos un grupo de maestras amantes de nuestra profesión y que nos unimos para compartir contenido pedagógico para personas interesadas en la educación.

En nuestro proyecto “Vokare Xpress” publicamos mensualmente 1 revista con artículos pedagógicos de interés general y recursos descargables listos para ser utilizados.

Este año, para trabajar el Día de la Paz he diseñado un Breakout con 2 niveles de dificultad mediante el cual los niños y las niñas descubrirán aspectos sobre este día. Yo lo realizaré con mi alumnado de P5, así que en el futuro os contaré mi experiencia.

Lo encontraréis disponible para descargar en el interior del Xpress de Enero 21-22 en nuestra página web de Vokare Educación.

PROPUESTA 5: REGALO PALABRAS BONITAS

La última propuesta que os traigo es otro recurso diseñado como dinámica de cohesión de grupo, el cual me parece ideal para seguir trabajando aspectos relacionados con la paz pero dentro de nuestra clase.

El cuento de la Mariposa de las Palabras Bonitas nos introduce la importancia de dirigirnos a las personas de manera amable y educada usando expresiones adecuadas a cada momento, como “por favor” o “gracias”.

Una vez leído el cuento, presentamos el cartel para regalar palabras bonitas e invitamos a los niños y niñas a compartir una de esas frases con una persona del grupo que creamos que necesite sonreír.

Esta dinámica es una forma de introducir esta rutina en clase y de promover el uso de palabras bonitas en el aula y podemos extenderlo en el tiempo a lo largo de todo el curso (e incluso continuarlo en cursos siguientes).

Si te interesa introducir esta dinámica, la tienes disponible para descargar en la sección Tienda de la web.

Hasta aquí las propuestas de este año para trabajar el Día de la Paz con tu alumnado o en casa. Me gustaría acabar destacando que no debemos olvidar que este tema es totalmente transversal y debemos fomentarlo a lo largo de las rutinas del día a día y de la adquisición de valores.

Espero que os gusten las diferentes actividades. Me encantaría saber si realizas alguna o si ya tienes en tu poder alguno de los recursos y los has utilizado 🙂

¡Hasta pronto!

Deja un comentario